• Goldfish Arts

Hacer el logotipo para tu empresa tu mismo. 6 errores comunes que no puedes permitirte.

Actualizado: jun 17

#diseñodelogotipo #logoparaempresa #imagencorporativa #hacerlogogratis #logotipogratis #consejosendiseño


Quizás alguna vez te hayas preguntado: …"oye, ¿por qué no diseño yo mismo el logotipo de mi negocio, si actualmente hay tantas plantillas, recursos online y aplicaciones para crear un logo en 10 minutos sin ningún esfuerzo ni conocimiento en diseño gráfico? Preguntas de este estilo y la fácil disposición de dichas herramientas y "programas poderosos" como Paint o Power Point 🤭 te habrán autoconvencido de que contando únicamente con todo ello, podrás diseñar un logo de la leche sin complicarte la vida en buscar la ayuda y asesoramiento de un diseñador gráfico profesional.


Si estás leyendo este artículo, seguro que has llegado a preguntártelo varias veces, has estudiado la oferta y has deducido que hoy en día hacer tu propio logotipo es más fácil que nunca. Y creo que tienes gran parte de razón… pero, pregúntate ¿por qué cuando quieres cortarte el pelo, vas a una peluquería sin pensartelo y no lo haces tu mismo o con ayuda de mamá?... Porque puede que el resultado sea algo parecido a ésto:



Dejando las bromas de lado, lo que pretendo con este artículo es explicarte todas las ventajas e inconvenientes que pueden darse a la hora de hacer el logotipo de tu empresa por tu propia cuenta. Adelante!



Independientemente de la fase en que se haye tu proyecto, ya sea que lo estés planificando o ya lo lleves muy avanzado, en el transcurso de su proceso vas a necesitar siempre diferentes piezas gráficas para poder llevar a cabo tus estrategias de marketing y formar la imagen corporativa de tu proyecto. Y lo primero que vas a necesitar es un logotipo. A menos que tengas en mente pasar inadvertido, o llamar la atencion por lo cutre o paupérrimo que es, necesitarás un BUEN logotipo.


Por qué? Obvio, porque tu logo es tu cara, o sea, la cara de tu empresa. Nunca irías a un encuentro de suma importancia sin estar correctamente presentado y a la altura de las circunstancias, verdad? La misma historia pasa con tu logotipo, éste tendrá muchos encuentros importantes todos los días. - ¿Con quién? te preguntarás - con tus clientes potenciales, por supuesto.


Así que tienes que tenerlo cuidado y mimado, para que resulte atractivo y llamativo para todas esas personas que están interesadas en comprar tus productos o contratar tus servicios. Aquí no podemos permitirnos ningún fallo.


Tal vez creas que puedes hacer tu logotipo ahora e irlo modificando, mejorando o incluso cambiarlo con el tiempo, pero podría ser un riesgo innecesario.

Cambiar o modificar tu logotipo después de varios años tiene una gran desventaja: por muy feo y malo que te parezca ahora, tus clientes ya están acostumbrados al mismo y relacionan dicho logotipo con tu empresa o proyecto; por tanto, ¿por qué arriesgarse a perder el elemento con el cual los clientes te reconocen?


No digo que no puedas hacer tú mismo el logotipo de tu empresa, pero antes de ponerte con ello, fíjate en los siguinetes aspectos.


Ventajas al hacerlo por tu propia cuenta:

  • Ahorro de dinero - un punto clave en el que piensa cada emprendedor a la hora de decidir hacerlo él/ella mismo/a. Pero barato, o, como en este caso, gratis no siempre es bueno, ya que si no tienes conocimientos básicos en composición o teoría de colores por ejemplo, el resultado puede salir como en el ejemplo del corte de pelo.

  • Ahorro de tiempo - no vas a gastar tu valioso tiempo en buscar un diseñador, revisar su portafolio, transmitirle tu idea, conversar con él/ella durante el proceso creativo. Claro, si lo haces tú mismo, no hay que explicar nada a nadie, ya lo tienes todo en tu mente y lo vas a hacer tal y como tu quieras.

  • Libertad - no dependes del diseñador si necesitas modificaciones posteriores. Lo haces todo tú y punto! Pero a veces...acabas volviéndote loco, ya que si el tamaño de tu empresa crece, tendrás más cosas de las que ocuparte, fuera del logotipo, cosas como material de marketing, diseño para tus redes sociales, etc... y probablemente no lo abarcarás todo.

Hasta aquí va todo más o menos claro y seguro que sigues con la idea de hacerlo todo tu mismo, pero...antes de ponerte manos a la obra, fíjate en estos 6 errores comunes que cometen la mayoría de emprendedores a la hora de crear sus logotipos:


1. Utilizar plantillas e imágenes de stock. Si optas por utilizar las plantillas, aplicaciones u otros recursos gratuitos, ten en cuenta que no eres el único que echa mano de ellos. Es decir, tu logotipo no será original ni singular, e incluso podrían confundirte con otra empresa, que haya utilizado previamente una de esas "famosas plantillas". Aunque sea poco probable, que tu vecino de local tenga el mismo logotipo que el tuyo, no molaría nada encontrar en internet algo que "te suene mucho", verdad? Mira estos ejemplos, se parecen cómo 2 gotas de agua, y de esos hay cientos.

2. Errores en composición, ya sean elementos mal centrados o desordenados y que en conjunto hacen un ruido visual tremendo. Una imagen así terminará por no inspirar confianza/seriedad y pasará a ser recordada como una chapuza monumental.

3. Selección inadecuada de colores, y falta de armonía entre los mismos.

4. Sobrecarga del logotipo con efectos visuales como sombras, relieve, degradado y etc. A la hora de pensar en el concepto de tu logo, ten en cuenta que este debe tener una buena apariencia como en formato digital, igual en formato impreso o incluso bordado.

5. Errores a la hora de escoger la tipografía. Si son varias las que utilizas y no se complementan bien, eso te llevara al mismo resultado, un diseño que es poco legible y nada atractivo. Y lo que quieres es llamar la atención, y transmitir el nombre y slogans de tu negocio,... ¿no es así?

6. Utilizar imágenes o fuentes con derechos de autor o inapropiadas.

Como bien sabes cualquier imagen que bajes de Google tiene un autor y utilizarla sin su consentimiento puede llevarte a tener una denuncia y lo que menos queremos es tener problemas por una tontería como esta, verdad? Si tu negocio es pequeño y nunca sales de tu barrio, a lo mejor el autor nunca llegará a conocer que alguién está utilizando su propiedad intelectual, pero si ya tienes un negocio más grande es mucho más peligroso jugar con ello.

Repasando todos estos puntos podemos llegar a la conclusión de que sin tener bastante conocimiento del tema nos puede generar más desventajas que resultados positivos.


Entonces, quizás sea mejor contratar a un diseñador para desarrollar tu imagen corporativa y materiales publicitarios. Echa un vistazo a las ventajas que te puede traer:

  • Volviendo a la cuestión del tiempo, al contratar a un diseñador gráfico al final te lo ahorrará, porque el diseñador es un profesional capacitado que desarrollará el diseño de tu logotipo en un tiempo más corto y productivo. Y tu podras invertir tu tiempo en la mejora de otros aspectos de tu negocio, como, por ejemplo, estrategia de marketing, negociar mejores condiciones con tus proveedores, o dedicar más tiempo a la atención y la comunicación con tus clientes. Ya que éstos requieren tu atención!

  • Al contratar a un diseñador gráfico sabes que obtendrás un resultado profesional y útil. Claro está, antes de contratar a alguien, deberías de investigar su portafolio para ver, si su perfil encaja con lo que estás buscando.

  • Diseñador gráfico te puede desarrollar la imagen corporativa completa, es decir seguir el mismo concepto en todos tus materiales publicitarios. Así consigues el mejor reconocimiento de tu marca entre tus clientes.

  • Volviendo a la cuestión del dinero, a día de hoy es casi imposible no encontrar una oferta en diseño gráfico que no se ajuste a tu presupuesto. Con tantas opciones que hay, puedes escoger la que más corresponde con tus objetivos.

  • Un diseño gráfico profesional te llevará a conseguir los objetivos principales tales como: captar la atención de los clientes potenciales, crear un entorno agradable alrededor de tu marca, generar más confianza y al final aumentar las ventas! Ya que es lo que quieres ¿verdad?


Si has llegado a este punto, te agradezco tu paciencia! Entonces sí que estás realmente interesado en hacerlo bien. Puede que al final optes por contratar a un diseñador gráfico, en este sentido estarás tomando la decisión adecuada, ya que el resultado será óptimo y profesional. Estos son algunos de los trabajos que realicé como diseñadora gráfica, para ver más visita mi portafolio:

Si bien, sigues camino de hacer tu logotipo y demás diseños corporativos por tu propia cuenta; puede que te resulte útil suscribirte a mis noticias, ya que de aquí en adelante publicaré copilaciones de fotos y tipografías libres con consejos y tips para seguir mejorando la presencia online y offline de tu marca. Mucha suerte con tus proyectos!


Todas las imágenes, que aparecen en este artículo, son propiedad de sus autores y se han utilizado solo con carácter informativo y educativo. Imagen de la portada: www.freepik.com

157 vistas

e-mail: gfarts.design@gmail.com

tel: 615 124 793 WhatsApp

Madrid, Spain

©2020 Goldfish Arts. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro